Disfemia edo Toteltasuna

2012/01/17 at 1:29 pm 1 comentario

                         LA  TARTAMUDEZ (Disfemia)

     NO ESTAMOS SEGUROS DE QUE LA TARTAMUDEZ NACE  PERO SÍ DE  QUE SE HACE

POR ESO DEBEMOS ENSEÑARLES CON NUESTRA ACTITUD Y NUESTRO LENGUAJE.

Por ello os proponemos:

• Crear clima de seguridad- comprensión con

ambiente relajado.

• Escucharle siempre hasta que acaben sus frases.

• Hablarles frecuentemente; con claridad y

articulando bien las palabras.

• Enseñarles:

•Vocabulario.

•A canalizar su tensión, respirando y

cambiando de postura.

•A compartir habilidades sociales: mirada,

sonrisa, guiños…

• Lentificar su ritmo, ¨hablando como las

tortugas o los caracoles¨,…

•Dramatizaciones, poesías, canciones.

• No provocar situaciones de tensión en el

ambiente escolar y/o familiar.

•No manifestar ansiedad al escucharle.

 • No burlarse ni reñirles.

• No hablarles con rapidez.

• No hacerles repetir cuando han tartamudeado.

• No obligarles a expresarse en voz alta en

situaciones que le creen tensión o ansiedad.

•No actitudes sobreproctetoras.

             QUÉ HACER ANTE UNA SITUACIÓN DE BLOQUEO:

 

• Ignorarla.

• Relajar la tensión cambiando la postura y agachándose el adulto a la postura del niño.

• Pedirle que repita lo expresado alegando que no se le has oído por estar sordo, despistado, distraído,.

• Mostrar deseo de ayudarles, interesándose verdaderamente por sus expresiones.

• No cortar nunca la comunicación.

 

¿HAS  OIDO ALGUNA VEZ A ALGUIEN QUE SE “ATASCA” HABLANDO?

Ese “bloqueo”es una falta de ritmo en el habla, que afecta a la fluidez del mensaje y dificulta la comunicación.

SE  CONOCE  CON  EL  NOMBRE   DE  TARTAMUDEZ  O  DISFEMIA.

Se manifiesta con alteraciones…

—DEL HABLA:

• Repetición de una sílaba o grupo de sílabas durante la emisión de la frase(Disfemia clónica).

•Interrupción total del habla al principio de la emisión, produciéndose al final una salida repentina de la emisión (Disfemia tónica).

• Una mezcla de las dos (Disfemia mixta).

…LINGÜISTICAS:

Alteraciones articulatorias

(omisión y/o sustitución de unos sonidos por otros). (Ejemplo: L por D (lelo en vez de dedo).

Muletillas:

…pues…,…esto…,…mm…

Utilización de sinónimos

por las palabras que se bloquea. Papá y mamá por padres).

Trastornos de la voz:

voz baja, tensa, entonación monótona,…

Errores prosódicos: pausas y cortes en el habla que dificultan la comprensión de lo que nos quieren decir.

… CORPORALES:

Movimientos del cuerpo:

• cabeza

• manos

 • brazos

• tronco

• pies

 Tensión muscular:

• tics

• espasmos

• rigidez

Sudoración

Enrojecimiento

Palidez

¼

CONDUCTUALES

•Mutismo

•Inhibición

•Retraimiento

•Miedo a hablar

•Angustia y/o ansiedad

 

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1 comentario Add your own

  • 1. gloriarey  |  2012/01/26 en 9:38 pm

    Lurdes, ekinaren ekinez lortu duzu! Zorionak, blogari!

    Responder

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